2020 Trimestre 3 Puertas Abiertas

JUAN ÁNGEL ALMONACID-ACTUACIONES DE SEGURIDAD(30-09-20)

Hablamos hoy con Juan Ángel Almonacid, Concejal de Seguridad , que nos habla de varias actuaciones de seguridad y circulación vial que se han realizado en la localidad.

LA BIBLIOTECA DE RUTH(30-09-20)

Desde la Biblioteca nuestra compañera Ruth, nos cuenta las nuevas normas que se llevaran a cabo a partir del mes de octubre par acceder a la Biblioteca.

PILAR FERNÁNDEZ-CENTRO DE DÍA (29-09-20)

Desde el Centro de Día, Pilar Fernández nos ha contado toda la actualidad relacionada con actividades, talleres, revistas, programas, etc. Escucha aquí la entrevista.

LAURA IRALA-EDM PADEL Y TENIS(28-09-20)

Nuestra compañera Nuria Álvarez, habla con Laura Irala, concejala de Deportes, sobre las Escuelas Deportivas de Tenis y Pádel.

ENTREVISTA CARMEN MARÍA LÓPEZ SIMÓN(18-09-20)

Nuestra compañera Nuria Álvarez habla con Carmen María López, Campeona Provincial de Tenis.

EL TALENTO ESCONDIDO-PROGRAMA 8-ESPECIAL I (25-09-20)

En este programa especial hemos recordado junto a Pablo Perea algunos de los mejores momentos vividos a lo largo de la temporada en El Talento Escondido.

Mª JESÚS RINCÓN-COOPERATIVA ÁNGEL DEL ALCÁZAR-VENDIMIA 2020 (24-09-20)

Desde la cooperativa villacañera, su presidenta, Mª Jesús Rincón, nos ha contado cómo se está desarrollando esta vendimia marcada por la crisis sanitaria.

JESÚS SAELICES-COOPERATIVA SAN ANTONIO ABAD-VENDIMIA 2020 (22-09-20)

Desde la cooperativa villacañera, su presidente, Jesús Saelices, nos ha contado cómo se está desarrollando esta vendimia marcada por la crisis sanitaria.

AGENDA CULTURAL (24-09-20)

Una semana más hemos disfrutado de las propuestas de nuestro Duende y de Ricky.

RUTH LÓPEZ-LA BIBLIOTECA (23-09-20)

Hoy continuamos con el repaso de las novedades del Boletín de Otoño de la Biblioteca Municipal.

PROGRAMA DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER (21-09-20)

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, AFA ha coordinado un programa especial con testimonios de componentes de la Junta Directiva, asociados, usuarios, familiares y profesionales.

LUIS LUCENDO-PARROQUIA DE VILLACAÑAS (18-09-20)

Hoy en Puertas Abiertas, nuestro párroco, Luis Lucendo, nos ha hablado acerca de la actualidad de nuestra Parroquia.

CRISTINA BUENO-ACTUACIONES EN LA LOCALIDAD(17-09-20)

Desde el Ayuntamiento ,la concejala Cristina Bueno, nos cuenta cuales son la diferentes actuaciones que se están realizando en la localidad.

JAIME MARTÍNEZ-DECLARACIONES ONDA CERO(17-09-20)

El alcalde Jaime Martínez ha realizado unas declaraciones en Onda Cero a cerca de las nuevas medidas y los casos Covid en la localidad.

AGENDA CULTURAL(17-09-20)

En el agenda cultural de esta semana nuestro Duende sigue con la historia de Sevilla y Ricky nos lleva a unas exposiciones muy interesantes.

SORTEO ASOCIACIÓN AMIGOS TERCERA EDAD (16-09-20)

La Asociación de Amigos de la Tercera Edad ha celebrado su tradicional sorteo a beneficio de la Residencia Josefa López. Escucha aquí cuales han sido los números premiados.

ALBERTO PÉREZ Y YOLANDA ANTEQUERA-AULA DE ADULTOS (15-09-20)

Hablamos con profesores del Aula de Adultos de Villacañas, que nos cuentan como será el nuevo curso , así como la oferta formativa para este curso 2020-2021.

LA BIBLIOTECA DE RUTH(09-09-20)

Desde la Biblioteca Ruth, nos ha seguido presentando las novedades de otoño.

RICARDO DÍAZ-FESCORA 2020 (14-09-20)

Acaba de echar a andar la que será 15ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes «ATENE@S»-FESCORA 2020 que organiza la asociación Atenea, el colectivo Ateneo y la asociación Ruedamundos con la colaboración del Ayuntamiento de Villacañas. Nos lo ha contado Ricardo Díaz.

INICIO CURSO IES GARCILASO DE LA VEGA Y ENRIQUE DE ARFE (11-09-20)

Hoy hemos hablado acerca del inicio curso en nuestros IES. En esta entrevista escucharán todos los detalles acerca del inicio de curso en el Garcilaso de la Vega y en Enrique de Arfe. Nos lo ha contado Ángel García y Carmen Lara, directores de cada uno de estos centros respectivamente.

INMACULADA ESPADA-250 ANIVERSARIO HDAD. NTRA. SRA. DE LOS DOLORES (10-09-20)

La Hermandad cierra la programación de su centenario con varias celebraciones y actos religiosos estos días.

MARUJA LÓPEZ Y ANA MELGAR-CRUZ ROJA ESPAÑOLA-ACCIONES DURANTE LA CRISIS SANITARIA (09-09-20)

Desde la ONG, ambas voluntarias nos han detallado las acciones llevadas a cabo con mayores, jóvenes, familias, etc., durante la pandemia.

INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2020/2021 (08-09-20)

Con la llegada de septiembre arranca el curso escolar, un curso que supone un gran reto para toda la comunidad educativa. Hoy hemos hablado de ello en Puertas Abiertas, con Juan José López, director del CEIP Santa Bárbara, y con Roberto Millas, director pedagógico del colegio Ntra. Sra. de la Consolación.

SORTEO ACOPROVI VERANO 2020 (07-09-2020)

La Asociación de Comerciantes y Profesionales de Villacañas ha realizado esta mañana el sorteo de 1.000 euros entre los clientes que durante el verano han comprado en el comercio local.

ANA AVILÉS-INICIO CURSO ESCUELA INFANTIL (04-09-20)

Hoy la concejala de Educación nos ha hablado acerca del inicio de curso en la Escuela Infantil. Además, nos ha adelantado algunas de las actuaciones llevadas a cabo en los centros educativos de la localidad.

AGENDA CULTURAL-EL DUENDE-HISTORIAS DE SEVILLA(03-09-20)

Nuestro Duende, este jueves nos deleita con un Romance de los hermanos Álvarez Quintero titulado «Historias de Sevilla».

PILAR FERNÁNDEZ-ACTUALIDAD DEL CENTRO DE DÍA-MEDIDAS COVID (03-09-20)

Hablamos con Pilar Fernández que nos cuenta, desde el Centro de Día, cómo se está preparando su apertura cuando las autoridades sanitarias así lo indiquen.

RUTH LÓPEZ-BIBLIOTECA-NUEVAS MEDIDAS COVID(02-09-20)

Nuestra compañera Ruth nos habla de las nuevas medidas adoptadas de nuevo para la Biblioteca y de algunas de las novedades que podemos encontrar en ella.

SAGRARIO AMADOR-MANOS UNIDAS(31-08-20)

Sagrario Amador nos habla de las actuaciones y la actividades que está haciendo Manos Unidas durante la pandemia.

JAIME MARTÍNEZ – DECLARACIONES ASUNTOS DE INTERÉS – CORONAVIRUS (28-8-2020)

El alcalde de Villacañas, Jaime Martínez, ha realizado unas declaraciones sobre algunos asuntos de interés relacionados con la situación y las medidas para contener los rebrotes por «coronavirus» en el municipio.

JOSÉ SESMERO ALEJO – CD FIBRITEL VILLACAÑAS – INFORMACIÓN SOBRE CATEGORÍAS SOCIOS Y ABONADOS (27-8-2020)

El presidente del CD Fibritel Villacañas, José Sesmero Alejo, ha hablado con Rosa Aranda sobre las categorías de los carnets de socios y abonados para la temporada 2020-2021.

EL DUENDE Y SU NINFA – (3ª parte y final) «EL CHIQUILLO» (27-8-2020)

En el programa PUERTAS ABIERTAS – EDICIÓN VERANO, el Duende y su Ninfa, han leído y teatralizado el desenlace del popular sainete, de los Hnos. Álvarez Quintero,  “El chiquillo”.

FESTIVIDAD DE SAN AGUSTÍN – (27-8-2020)

El presidente y vicepresidente de la Hermandad de San Agustín y las Ánimas Benditas, Agustín Vaquero y Juan Agustín González, han hablado con Rosa Aranda, sobre como van a celebrar este año 2020, la festividad de San Agustín.

EUGENIO CRUZ – AUTOR LIBROS FERROCARRIL – MUSEO ETNOGRÁFICO VILLACAÑAS (26-8-2020)

El Museo Etnográfico de Villacañas, ha ampliado una nueva sección dedicada al “ferrocarril”.  Eugenio Cruz Cuenca, ferroviario jubilado y vecino de la localidad de Alcázar de San Juan, ha querido contribuir donando dos ejemplares de los libros que tiene publicados, en los que se recoge la importancia que tenía la estación de Villacañas.

CARMELO NOVILLO – CAMPAÑA MELÓN Y SANDÍA (25-8-2020)

Carmelo Novillo, uno de los mayores productores de melón y sandía de Villacañas, ha hablado con Rosa Aranda sobre cómo se está desarrollando la campaña de melón  y sandía de este año 2020.

JAVIER ESPADA – 2º CONCURSO LITERARIO TAURINO (24-8-2020)

La Asociación de Jóvenes Taurinos de Villacañas (Toledo) ha organizado el segundo concurso literario taurino tanto en modalidad de adultos que versará sobre: “Joselito El Gallo. Cien años de la muerte de un mito”,  como en modalidad infantil, en cuyo relato tendrán que hablar sobre: ¿Qué sentirías si pudieras torear en la plaza de Villacañas?

CARLOS TORRES – SITUACIÓN HOSTELERÍA EN CRISIS SANITARIA (20-8-2020)

Carlos Torres, chef de Los Jardines de Palacio y El Capricho de los Torres, ha hablado con Rosa Aranda sobre la situación que está atravesando el sector de la hostelería debido a la crisis sanitaria.

EL DUENDE Y SU NINFA – 2ª parte – EL CHIQUILLO (20-8-2020)


Hoy, en el programa PUERTAS ABIERTAS – EDICIÓN VERANO, el Duende ha encontrado una Ninfa, y han leído y teatralizado la segunda parte del popular sainete, de los Hnos. Álvarez Quintero,  “El chiquillo”.

 

EL DUENDE Y SU NINFA – 1ª parte – EL CHIQUILLO (14-8-2020)

En el programa PUERTAS ABIERTAS – EDICIÓN VERANO, el Duende ha encontrado una Ninfa, y han leído y teatralizado la primera parte del popular sainete, de los Hnos. Álvarez Quintero,  “El chiquillo”.

 

EL DUENDE – 3ª parte y final – EL AGUA MILAGROSA (6-8-2020)

En el programa PUERTAS ABIERTAS – EDICIÓN VERANO, el Duende nos ha traído la tercera parte y final, del popular sainete «El agua milagrosa» .

ANA AVILÉS – Concejala Ayuntamiento Villacañas-OBRAS CENTROS EDUCATIVOS y COVID19 (19-8-2020)

La concejala de Educación, Sanidad, Cultura y Festejos, Ana Avilés, ha hablado con Rosa Aranda sobre las obras que se están acometiendo en dos centros educativos de Villacañas, y sobre como está afectando la COVID19 en nuestro municipio.

JOSÉ SESMERO ALEJO – Presidente CD FIBRITEL VILLACAÑAS (18-8-2020)

José Sesmero Alejo, presidente del equipo de fútbol local, CD Fibritel Villacañas, que milita en el grupo XVIII de la 3ª división regional, ha hablado con Rosa Aranda de renovaciones, fichajes y del inicio de la pretemporada  y  temporada 2020-2021.

RUFINO SANTOS VAQUERO – MUSEO ETNOGRÁFICO DE VILLACAÑAS – (FERROCARRIL) – (17-8-2020)

Rufino Santos Vaquero, promotor y principal impulsor del Museo Etnográfico de Villacañas, ha hablado con Rosa Aranda sobre la nueva sección o ambiente que se ha incorporado al Museo, dedicada al “ferrocarril” que tanta importancia tuvo en Villacañas, para dinamizar la economía del pueblo desde principios del siglo XX.

NOCHE DE DANZA – Grupos: UMAMI y MONKEY LOONATIC CORP  (14-8-2020)

La NOCHE DE DANZA, es otra de las actividades, dentro del programa CULTURA CERCA DE TI,  programadas para este sábado 15 de agosto. Los grupos UMAMI y MONKEY LOONATIC CORP, presentarán los espectáculos “Salao”  y “Break Dance Cultura”, respectivamente,  a las 21:30 y a las 23:30, en dos escenarios, la Escuela Infantil Cuestas Blancas y en la glorieta de El Prado.

LUCINIO SESMERO – CANCELADA FESTIVIDAD SAN ROQUE 2020 (13-8-2020)

El secretario de la Hermandad de San Roque, Lucinio Sesmero, ha hablado, con Rosa Aranda, sobre la cancelación de todos los actos para celebrar la festividad de San Roque, este 2020.

CELES SANTOS – POEMA PEÑA EL PETO (10-8-2020)

Celes Santos, integrante de la peña El Peto, ha dedicado un poema a los «petos y pañuelos» de la peña, en este 2020, que por no celebrarse la feria, la han echado de menos y han estado tristes.

ANA AVILÉS – BALANCE PROVISIONAL PROGRAMA: VERANO 2020  (12-8-2020)

La concejala de Cultura y Festejos, Ana Avilés, ha hecho balance provisional, de cómo se han desarrollado las actividades celebradas hasta el pasado domingo, 9 de agosto, enmarcadas en el programa “CULTURA CERCA DE TI. Saborea y compra en el comercio de tu barrio”

CRÓNICA PASACALLE BANDA DE MÚSICA Y NOCHE FLORAL DEL COMERCIO (10-8-2020)

Dentro de las actividades programadas desde el ayuntamiento, «VERANO 2020 – Cultura cerca de ti», el pasado viernes pudimos disfrutar del Pasacalles de la Banda de Música de Villacañas, dirigida por Javier Benet y,  de la NOCHE FLORAL DEL COMERCIO, organizada por la ACOPROVI, en colaboración con el Ayuntamiento de Villacañas.

LA NOCHE FLORAL DEL COMERCIO – Juan Agustín González Checa (7-8-2020)

Continúa desarrollándose el programa de actividades culturales y de promoción del comercio y la hostelería local que, bajo el nombre “Cultura cerca de ti. Saborea y compra en el comercio de tu barrio”. Juan Agustín González Checa, tesorero de ACOPROVI, ha hablado sobre el protagonismo que tendrán los 13 comercios que participan este fin de semana en “La Noche Floral del Comercio”.

CONSUEGRA MEDIEVAL – María Torres (6-8-2020)

Un año más, la villacañera María Torres participa en CONSUEGRA MEDIEVAL, un evento histórico que celebra este año su 24 edición. La organización ha decidido celebrarlo, pero, con diferentes cambios respecto de las ediciones anteriores, debido a la pandemia de coronavirus.

ASOCIACIÓN  «Villacañas Cultural VICU3.0» – Fabio Pierri, Benito Marín y Rocío Gª Ángel (5-8-2020)

El tejido asociativo de Villacañas sigue creciendo. Hace unos días, oficialmente, se registraba como asociación cultural,  “Villacañas Cultural VICU3.0. “  Fabio Pierri, Benito Marín y Rocío Gª Ángel, integrantes del equipo directivo, nos han contado sus inicios, sus objetivos y proyectos.

EVA GLORIA ZARAGOZA – USUARIA DEL CENTRO OCUPACIONAL DE VILLACAÑAS (4-8-2020)

El 50% de los beneficiarios del Centro Ocupacional de Villacañas, retomaban su actividad, después del cese de actividad por el coronavirus,  en la segunda quincena del mes de julio. Regresarán, de nuevo, el próximo 9 de septiembre. Con Eva Gloria Zaragoza, una de las usuarias del Centro Ocupacional, hemos hablado sobre las actividades que realizan en el centro.

CRÓNICA PASACALLES CABALLOS Y EXPOSICIÓN “AÑORANZAS” MANUEL MOCHALES (3-8-2020)

Dentro de las actividades programadas desde el ayuntamiento, «VERANO 2020 – Cultura cerca de ti», el pasado sábado pudimos disfrutar de dos de ellas, el Pasacalles de Caballos y Carruajes, por parte de la Asociación La Espuela de Villacañas, y,  de la exposición AÑORANZAS que inauguraba el artista local Manuel Mochales.

PLENO 30 JULIO 2020 (31-07-20)

En su última sesión ordinaria, el Pleno aprobó varios puntos, entre ellos una modificación de crédito para destinar partidas de Festejos a otros fines.

JOSÉ SESMERO-CD FIBRITEL VILLACAÑAS (31-07-20)

Desde el CD Fibritel Villacañas, su presidente, José Sesmero, nos ha contado todas las novedades con respecto al club: nueva Junta Directiva, nueva equipación, fichajes, renovaciones, etc.

AGENDA CULTURAL (30-07-20)

Hoy en nuestra Agenda Cultural, el Duende nos ha traído la segunda parte del popular sainete «El agua milagrosa» y Ricky nos ha presentado 5 propuestas culturales, 5 destinos para este verano.

RUTH LÓPEZ-LA BIBLIOTECA (29-07-20)

Hoy cerramos temporada con Ruth López. Durante la misma nos ha contado curiosidades, anécdotas, noticias, etc., relacionadas con el mundo de la cultura en general y de los libros en particular, sin olvidar presentarnos los boletines de novedades de nuestra Biblioteca.

JESÚS OSUNA-ASOCIACIÓN LA ESPUELA-PASACALLES DE CABALLOS Y CARRUAJES (29-07-20)

Jesús Osuna, presidente de La Espuela, nos ha presentado hoy el Pasacalles de caballos y carruajes que recorrerá nuestro pueblo el próximo sábado.

MANUEL MOCHALES-EXPOSICIÓN AÑORANZAS (28-07-20)

Una vez más, el artista expone en nuestro pueblo y lo hace con una selección de acuarelas que a través de bodegones y paisajes nos harán revivir un pasado cercano, el de nuestros mayores y el de nuestra infancia.

ANTONIO MATA-FIRMA EJEMPLARES «ECOS DEL DESASOSIEGO»-DÍA DEL LIBRO (24-07-20)

El escritor villacañero estará acompañado en este acto por dos autores más de la localidad, Vicente Zaragoza y Carmen Alcaraz, en un acto organizado por Librería Papelería Apuntes. La cita será esta noche a partir de las 22.00 horas en la explanada de la Escuela Infantil.

JAVIER BENET-BANDA MUNICIPAL-LA COCHE EN TINTO(23-07-20)

Hablamos con Javier Benet, director de la Banda Municipal, sobre el repertorio de su actuación de este sábado en La Noche en Tinto dentro del programa para este verano especial «Cultura Cerca de Ti».

ALICIA VILLARREAL-ORFEÓN JUAN DE LA ENZINA-LA NOCHE EN TINTO(23-07-20)

Hablamos con Alicia Villarreal en representación del Orfeón Juan de la Enzina, sobre como será su actuación de este sábado en La Noche en Tinto dentro del programa para este verano especial «Cultura Cerca de Ti».

ANA AVILÉS-INSCRIPCIONES ESCUELAS Y NOCHE EN TINTO(22-07-20)

Hablamos con la concejala Ana Avilés, de los plazos de inscripción para la Escuela de música y para la Escuela Infantil, así de como serán algunas de las normas para el nuevo curso en nuestros centros educativos. Como concejala de Cultura nos habla de también de La Noche en Tinto que se celebra este sábado dentro de la nueva normalidad y cumpliendo con todas las normas de seguridad.

LA BIBLIOTECA DE RUTH(22-07-20)

De nuevo un miércoles más nos acompaña nuestra compañera Ruth con su sección, para contarnos muchas curiosidades.

PASAJES DE LAS  HISTORIA-HISTORIA  Y EVOLUCIÓN DE LA MEDICINA(21-07-20)

De nuevo hemos descubierto con Rosa pasajes destacados de la Historia,como es la Historia de la Medicina. Hoy hemos hablado de ello.

AIDA AMADOR-BIÓLOGA-NOMINADA PREMIOS INVESTIGACIÓN(20-07-20)

Aida Amador es investigadora predoctoral en el Departamento de Biología Celular del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), ha sido nominada por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía en la última edición de los Premios a la Implicación Social por sus investigaciones sobre el cáncer infantil en el Hospital Virgen del Rocío.

RESTI MUÑOZ-IES ENRIQUE DE ARFE (16-07-20)

Desde el IES Enrique de Arfe, uno de los docentes del centro, Resti Muñoz nos ha hablado del programa Erasmus.

JULI TORRES Y NOELIA TORRES-AFA VILLACAÑAS-ASAMBLEA Y TRABAJO AFA (17-07-20)

Hoy hemos hablado con representantes de AFA quienes nos han contado cómo han trabajado con los usuarios y sus familias durante la pandemia y nos han invitado a participar en la Asamblea que se celebrará este sábado en la Sala de Exposiciones.

ROSA ARANDA-PASAJES DE LA HISTORIA-EDADES DE LA HISTORIA (14-07-20)

De nuevo hemos descubierto con Rosa pasajes destacados de la Historia, Historia que se divide en diferentes etapas. Hoy hemos hablado de ello.

TORIBIO SANTOS-PLAYOFF LIGA REGIONAL FEMENINA Y ASAMBLEA CD VILLACAÑAS (10-07-20)

El fútbol es protagonista de la actualidad local del fin de semana. Mañana comienzan a disputarse los playoff de la Liga Regional Femenina en el C.F. Las Pirámides y el domingo se celebra Asamblea del CD Villacañas. Hoy Toribio Santos se lo ha contado a Nuria Álvarez.

CULTURA CERCA DE TI-VERANO 2020(09-07-20)

Las concejalas de Cultura y Comercio, Ana Avilés y Cristina Bueno, y representantes del sector hostelero y comercial, como Carlos Torres y Noelia Marín, presidenta de la asociación ACOPROVI, han presentado un programa que moviliza recursos de las áreas de Cultura, Festejos y Comercio.

LA BIBLIOTECA DE RUTH(08-07-20)

Hablamos con nuestra compañera Ruth en sección como cada miércoles, dónde nos cuenta hoy algunas curiosidades y las últimas novedades en la biblioteca.

ROSA ARANDA-PASAJES DE LA HISTORIA-ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA (07-07-20)

¿Sabes cuál es el origen de uno de los grandes inventos de la humanidad, la escritura? Hoy Rosa Aranda nos lo ha contado en la sección Pasajes de la Historia a través de la cual hemos hecho un recorrido desde su origen hasta hoy.

ANA AVILÉS-CONVOCATORIA AYUDA ASOCIACIONES Y COOPERACIÓN(06-07-20)

La concejala encargada del área Socio-Cultural nos habla de la convocatoria de ayudas a las Asociaciones y a los proyectos de Cooperación.

AGENDA CULTURAL(02-07-20)

Hoy hemos conocido el desenlace del divertido sainete «Sangre Gorda» con nuestro Duende y Ricky nos ha presentado un nuevo museo en Madrid, el Museo de la Ilusión.

JESÚS MOLINA-LIGAS LOCALES(03-07-20)

Hoy Nuria Álvarez ha entrevistado al coordinador de ligas locales del Servicio Municipal de Deportes.

LA BIBLIOTECA DE RUTH(01-07-20)

La Biblioteca Municipal abre su aula para estudio entre medidas de seguridad como el uso de mascarilla o cita previa.