2020 Trimestre 4 Puertas Abiertas

TORIBIO SANTOS – MENCIÓN ESPECIAL DE CASTILLA – LA MANCHA (30-12-2020)

El Gobierno de Castilla La Mancha ha concedido una Mención Especial al villacañero Toribio Santos, por su dedicación al mundo del fútbol desde la directiva del CD Villacañas, del que ha sido presidente durante 34 años, además de ejercer el cargo de Secretario en la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.

RUBÉN GARCÍA – PRIMER SORTEO NAVIDEÑO  (29-12-2020)

Rubén García, miembro de la Hermandad de San Sebastián, ha hablado con  Rosa Aranda sobre los premios del PRIMER SORTEO DE NAVIDAD, que tuvo lugar el sábado 26 de diciembre, en el que han participado más de 40 personas.

CARMELO PACHECO – XXV TORNEO NAVIDAD DE TENIS y CARMEN Mª LOPEZ (tenista villacañera) – (28-12-2020)

Este domingo finalizaba el XXV TORNEO NAVIDAD DE TENIS de Villacañas,  Carmelo Pacheco, miembro de la Junta Directiva del CTV, Director de la Escuela de Tenis de Villacañas, y uno de los organizadores del Torneo, nos ha contado como ha finalizado esta competición deportiva en la que ha participado la joven promesa del tenis villacañero Carmen María López, con la que, también, ha hablado Rosa Aranda.

CRÓNICA PLENO AYUNTAMIENTO (23-12-2020)

Ayer tuvo el lugar el último pleno del año del Ayuntamiento de Villacañas. Hemos hecho la crónica en el programa Puertas Abiertas.

MARI ÁNGELES MURILLO-DIRECTORA EMM-FIN TRIMESTRE Y CONCIERTO DE NAVIDAD (18-12-20)

La Escuela de Música cierra el primer trimestre con un concierto virtual del que nos ha hablado esta mañana la directora del centro, Mª Ángeles Murillo.

LOLI IRALA-BELENES LOESMA-NAVIDAD 2020 (17-12-20)

Desde Belenes Loesma nos animan a participar en el I Sorteo Navideño organizado junto a la Hermandad de San Sebastián, la Parroquia y el Ayuntamiento de Villacañas. Además nos invitan a visitar su establecimiento donde descubriremos la maravillosa artesanía belenística que realizan.

PABLO PEREA-EN UN BANCO DEL PARQUE-RELACIONES FAMILIARES Y COVID-PROGRAMA 2 (15-12-20)

Hoy hemos compartido de nuevo con Pablo Perea un banco de un parque de nuestra localidad para conversar, desde un punto de vista psicológico, de relaciones sociales y Covid-19.

CONSTANTINO SESMERO-MANOS UNIDAS Y BODEGAS SAN ANTONIO ABAD-VINO SOLIDARIO NAVIDAD (14-12-20)

Manos Unidas y Bodegas San Antonio Abad han elaborado una edición especial de su Albardiales Tempranillo con mensajes esperanzadores a beneficio de la ONG.

ASOCIACIÓN MANUEL DE FALLA-DOCUMENTAL LA VIDA EN LOS SILOS (11-12-20)

La asociación Manuel de Falla ha grabado un documental en nuestros silos para mostrar la historia, las tradiciones, el folklore, … de nuestro pueblo. Frank Álvarez es el técnico encargado de la grabación y el montaje de este documental que se estrenará en los próximos días.

ANGELINES PONTES-SUELTA DE PERDICES,FIN PROYECTO LIFE Y CURSO DE AGRICULTURA(10-12-20)

Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento Angelines Pontes, nos habla del Fin del Proyecto LIFE, la suelta de perdices que se va a realizar en la localidad y el Curso de Agricultura.

LA BIBLIOTECA DE RUTH(09-12-20)

Hoy hablamos con nuestra compañera Ruth, de las actividades que desde la biblioteca se van a realizar para estas Navidades.

VISITA CONSEJERO DE AGRICULTURA Y ALCALDE DE VILLACAÑAS A LA SAT DEL CAMPO (07-12-20)

El consejero de Agricultura, el alcalde villacañero y el director provincial de Agricultura visitaron el viernes la planta de procesado de pistacho de la Sociedad Agraria de Transformación del Campo en Villacañas para conocer las nuevas instalaciones de la mayor productora de pistacho ecológico procesado de España.

MARUJA LÓPEZ Y ANA MELGAR-DÍA VOLUNTARIADO CRUZ ROJA Y RECONOCIMIENTO (04-12-20)

Desde Cruz Roja nos han informado con motivo de esta efeméride acerca de los proyectos e iniciativas puestas en marcha desde la asamblea local.

ANA AVILÉS-CONCEJALA AYUNTAMIENTO VILLACAÑAS-SANIDAD, FESTEJOS Y BIENESTAR SOCIAL (03-12-20)

La concejala villacañera nos ha presentado toda la actualidad relacionada con sus áreas de gestión.

RUBÉN GARCÍA-CONSEJO HERMANDADES Y COFRADÍAS-PARROQUIA DE VILLACAÑAS (02-12-20)

Hoy hemos hablado con Rubén García de muchos temas, como la imagen del Cristo del Amor, la convocatoria del I Sorteo Navideño, las fiestas de San Sebastián y como no, la Inmaculada Concepción.

PILAR FERNÁNDEZ-ACTUALIDAD CENTRO DE DÍA (01-12-20)

Desde el Centro de Día, Pilar Fernández nos ha informado de los servicios que se han retomado, de los que aún no, de las actividades que nos propone a diario a través del correo electrónico, la revista, etc.

RICARDO DÍAZ-BALANCE FESCORA 2020 (30-11-20)

Desde la organización, Díaz nos hace un balance muy positivo de esta edición atípica, online, que ha reunido a 5.500 espectadores.

BEGOÑA GARCÍA-HDAD. DONANTES SANGRE DE TOLEDO-DONACIÓN SANGRE (30-11-20)

La presidenta de la Hermandad ha hecho balance en nuestros micrófonos de la última campaña en la que se han recolectado 380 donaciones, de las que 13 han sido de donantes nuevos y ha habido 20 rechazos.

LUIS LUCENDO Y JOSEFA SOLER-FESTIVIDAD INMACULADA CONCEPCIÓN (27-11-2020)

La Hermandad y la Parroquia nos ha presentado esta mañana el programa de actos en honor a la Inmaculada Concepción, unos actos que vienen marcados por la crisis sanitaria que estamos viviendo en la actualidad.

AGENDA CULTURAL (26-11-20)

Con Ricky hoy nos vamos a Berlín, Alemania, y volvemos al Jardín del Recuerdo con nuestro duende.

RUTH LÓPEZ-BIBLIOTECA MUNICIPAL-BOLETÍN NOVEDADES INVIERNO (25-11-20)

Con la llegada de diciembre, llega un boletín cargado de novedades a nuestra Biblioteca. Hoy nos ha hablado de algunas de ellas nuestra bibliotecaria Ruth López.

ANA AVILÉS Y AMPARO FERNÁNDEZ-DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES (25-11-20)

La concejala de Igualdad y la coordinadora del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Villacañas han compartido con nosotros este día y con ellas hemos hablado de «Covid-19 y sesgo de género».

FABIO PIERRI Y WALKER-ASOCIACIÓN CULTURAL VICU 3.0-CONCURSO RUTAS CON ENCANTO (24-11-20)

Desde esta asociación cultural se ha convocado este certamen con el fin de decorar fachadas y portadas de Villacañas y crear «rutas con encanto».

RICARDO DÍAZ-FESCORA 2020 Y 6º CERTAMEN POESÍA MIGUEL BAÓN 2020 (23-11-2020)

En nombre de la organización de ambos eventos culturales, Ricardo Díaz ha respondido hoy a las preguntas de Graci Santos en Puertas Abiertas. Escucha aquí la entrevista.

DEBATE IES GARCILASO DE LA VEGA-DÍA TOLERANCIA-CAMPOS DE REFUGIADOS Y UE (20-11-20)

Alumnos de este centro educativo han debatido acerca de los campos de refugiados y la política migratoria de la UE.

BEGOÑA GARCÍA-PRESIDENTA HERMANDAD DONANTES DE SANGRE-CAMPAÑA EXTRACCIÓN (19-11-20)

Desde la Hermandad de Donantes, su presidenta nos pide nuestra colaboración en esta campaña que se extenderá los próximos días, en concreto del 23 al 26 de noviembre.

RUTH LÓPEZ-LA BIBLIOTECA-PREMIO MARÍA MOLINER MINISTERIO DE CULTURA (18-11-20)

Nuestra Biblioteca ha recibido este reconocimiento a nivel nacional consistente en una subvención de 2.000 euros.

BAILE, MÚSICA, INDUMENTARIA. 60 AÑOS DE FOLKLORE EN VILLACAÑAS (17-11-20)

La ACFR «Manuel de Falla» cumple 60 años este 2020 y lo hemos celebrado con un programa especial que puedes volver a escuchar aquí.

ALICIA GUISADO MORILLAS-COOPERANTE CAMPAMENTOS SAHARAUIS-DÍA MUNDIAL DE LA TOLERANCIA (16-11-20)

Con motivo del Día Tolerancia, Alicia Guisado Morillas nos ha contado su experiencia como cooperante en los campamentos de refugiados saharauis.

MILAGROS TORRES-PLATAFORMA POR LA PAZ-DÍA MUNDIAL DE LA TOLERANCIA (16-11-20)

Plataforma por la Paz de Villacañas nos invita un año más a conmemorar el Día Mundial por la Tolerancia.

RUFINO SANTOS-MUSEO ETNOGRÁFICO EN LA WEB(13-11-20)

El Museo Etnográfico de Villacañas ya tiene su espacio en la web de turismo de Castilla-La Mancha.

AGENDA CULTURAL(12-11-20)

De nuevo una semana más nos acompañan El Duende y Ricky con sus actividades culturales.

M. JOSÉ NOVILLO Y LOLI GÓMEZ-CAFA-USO DE LAS TIC(11-11-20)

Hablamos con M. José y Loli desde el CAFA sobre un proyecto que están llevando acabo en los IES sobre el uso de las nuevas tecnologías en adolescentes.

AURORA ÁLVAREZ-CENTRO OCUPACIONAL-ACTIVIDADES (09-11-20)

El Centro Ocupacional espera que sus usuarios ‍puedan volver muy pronto para continuar con sus talleres, como el de serigrafía, jardinería, o el de elaboración de agendas y libretas que ya podemos encargar presencialmente o a través del 925 201144. Nos lo ha contado Aurora Álvarez.

LA BIBLIOTECA DE RUTH(11-11-20)

En la sección de hoy nuestra compañera Ruth hace un pequeño homenaje al actor Sean Connery fallecido recientemente.

EN UN BANCO DEL PARQUE(10-11-20)

Nuestro compañero y amigo Pablo Perea da comienzo a una nueva sección llamada «En un banco del parque», en la cual habrá conversaciones muy interesantes.

LA BIBLIOTECA DE RUTH(07-11-20)

Esta semana nuestra compañera Ruth en su sección nos habla entre otras curiosidades de Javier Reverte.

AGENDA CULTURAL(05-11-20)

De nuevo una semana más nos acompañan El Duende y Ricky con sus actividades culturales.

JESÚS ESPADA JIMENO-CONCURSO FOTOGRAFÍA INMACULADA CONCEPCIÓN (06-11-120)

La Hermandad de la Inmaculada ya ha elegido la fotografía que será imagen de la festividad en este año. Se trata de la fotografía «El homenaje» de Jesús Espada Jimeno. Él mismo nos lo ha contado en Puertas Abiertas.

PILAR FERNÁNDEZ-ACTIVIDADES CENTRO DE DÍA (03-11-20)

Hace unos días, Pilar Fernández nos contaba la última hora con respecto al Centro de Día, aunque desde entonces hasta ahora hay algún cambio, como el servicio de Peluquería, que en lugar de reabrir el día 11 lo hará, previsiblemente, el 17 de noviembre, si la situación epidemiológica lo permite.

MANUEL Gª-MOCHALES-ARTISTA-PHOTOESPAÑA DESDE MI BALCÓN 2020 (04-11-20)

Una fotografía de Manuel Gª Mochales ha sido seleccionada dentro de la iniciativa #photoespañadesdemibalcón2020.

EL CAPRICHO DE LOS TORRES Y LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI-CENA BENÉFICA (02-11-20)

El pasado invierno El Capricho de los Torres celebró su cena-aniversario a beneficio de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Ahora han hecho entrega del cheque simbólico con una recaudación de 3.350 euros.

LA GARNACHA TEATRO-LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA(30-10-20)

Esta noche nos vamos al teatro, con todas las medidas de seguridad «Por una Cultura Segura». Vicente Cuadrado director de «La Garnacha Teatro» nos habla de la representación  «Los Cuernos de Don Friolera» que nos ofrecerán hoy a las 20.30 en el Teatro Miguel de Cervantes.

JOSE LUIS FERNÁNDEZ-INICIO TEMPORADA BALONCESTO JUNIOR(29-10-20)

Nuestra compañera Nuria Álvarez ha hablado con José Luis Fernández sobre el inicio de temporada del equipo Junior de Baloncesto.

AGENDA CULTURAL(29-10-20)

Esta semana El Duende nos lleva del Teatro Rojas de Toledo hasta el Teatro Miguel de Cervantes en Villacañas, pasando por la escena del sofá del Tenorio. Y Ricky nos habla de una exposición muy interesante en el Museo Thyssen.

LA BIBLIOTECA DE RUTH(28-10-20)

De nuevo, un miércoles más nos acompaña Ruth López con su sección «La Biblioteca de Ruth» cargada de interesantes noticias. Hoy nos ha descubierto récords Guiness relacionados con los libros y las bibliotecas.

ANA AVILÉS-EDUCACIÓN, CULTURA Y SERVICIOS SOCIALES(27-10-20)

Ana Avilés, concejala del Ayuntamiento de Villacañas, nos habla de noticias relacionadas con algunas de sus áreas. Entre ellas, la aprobación de proyectos de cooperación al desarrollo a los que se destinarán el 0,7% de recursos propios del consistorio.

INÉS ESCUDERO-CEMUDIS(26-10-20)

Hablamos con Inés Escudero sobre un taller impartido en Villacañas desde CEMUDIS, la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad, relacionado con distintos tipos de violencia que sufren mujeres y niñas con discapacidad.

CARLOS MANZANERO-CAMPEÓN FRONTENIS(16-10-20)

Nuestra compañera Nuria Álvarez habla hoy con el joven villacañero Carlos Manzanero, Campeón de España de Frontenis con la Selección Infantil de Castilla La Mancha.

TORIBIO SANTOS-CD FIBRITEL VILLACAÑAS Y FFCM (23-10-20)

Hace unos días Toribio recibía el homenaje de su club y su afición tras 34 años en la presidencia. Hoy nos ha hablado de ello y de su labor como Secretario de la FFCM.

LUIS LUCENDO-PARROQUIA-INICIO CATEQUESIS, CONFIRMACIÓN, ACTIVIDADES, … (21-10-20)

Desde la Parroquia, nuestro párroco nos ha hablado de toda las actividades que se van a desarrollar a lo largo de octubre y noviembre.

AGENDA CULTURAL (22-10-20)

Con nuevas propuestas teatrales y artísticas han llegado una semana más el Duende del Teatro y Ricky.

RUTH LÓPEZ-LA BIBLIOTECA (21-10-20)

Ruth López nos invita hoy a participar en la próxima edición de «Almoradiel Lee» que un año más se presenta con autores, presentaciones de libros además de otras actividades muy interesantes.

MARISOL SEGOVIANO-GRUPO SAN GREGORIO-RUTA GREGORIANA CASTILLA-LA MANCHA

Desde el Grupo San Gregorio nos han informado sobre la inclusión de Villacañas en la Ruta Gregoriana inaugurada recientemente y que recorre 7 pueblos de nuestra región.

JUAN ÁNGEL ALMONACID-CEMENTERIO MUNICIPAL-TODOS LOS SANTOS (20-10-20)

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Villacañas pone en marcha un dispositivo especial de seguridad y movilidad en nuestro Cementerio Municipal. Nos lo ha contado hoy Juan Ángel Almonacid, concejal responsable de ambas áreas.

BELÉN MARTÍNEZ-GREGO ZARAGOZA-DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA (19-10-20)

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de la sociedad en la lucha contra este tipo de cáncer del que se diagnosticaron más de 33.300 nuevos casos en España en 2019.

PLENO OCTUBRE (16-10-20)

Escuchamos la crónica del Pleno que se celebró el jueves 15 de octubre donde se debatieron y aprobaron varios puntos, como el relativo a las Ordenanzas Municipales.

ÁNGEL TORRES-RECONOCIMIENTO LISTA FORBES(14-10-20)

Hablamos hoy con el villacañero Ángel Torres,director creativo ejecutivo y socio de El Ruso de Rocky, por ser incluido en la famosa Lista FORBES.

LA BIBLIOTECA DE RUTH(14-10-20)

Nuestra compañera Ruth hoy nos habla de Record Guinness y otros temas muy interesantes en su sección la Biblioteca de Ruth.

ÁNGEL LUIS PAJARES-DIRECTOR CENTRO TRANSFUSIONES TOLEDO Y GUADALAJARA(13-10-20)

Hablamos con del Doctor Angel Luis Pajares, Director del Centro de Transfusiones de Toledo y Guadalaja, sobre un Ensayo con Plasma Hiperinmune, que se está realizando para obtener un tratamiento en pacientes de Covid.

AGENDA CULTURAL(08-10-20)

En la agenda cultural de esta semana, El Duende nos lleva hasta el Teatro Rojas de Toledo, y nos trae su programación para este fin de semana. Con Ricky nos vamos como siempre a exposición de lo más interesantes.

LA BIBLIOTECA DE RUTH(07-10-20)

Nuestra compañera Ruth en su sección habitual de los miércoles, nos habla hoy de las novedades en literatura infantil y juvenil.

RICARDO DÍAZ-GANADOR DEL CONCURSO DE DISEÑO DEL NUEVO LOGOTIPO DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS (09-10-20)

El artista pedroteño, residente en Villacañas, nos ha contado en Puertas Abiertas cómo se siente tras ganar el certamen de diseño del nuevo logotipo de Turismo de Villarrubia de los Ojos con su logo «A ojos del paisaje».

BLAS GONZÁLEZ-SOCIEDAD DE CAZADORES-INICIO TEMPORADA DE CAZA (08-10-20)

Este domingo arranca el período de caza hábil en el coto de Villacañas, una temporada marcada por la pandemia.

ANGELITA CARRASCOSA Y MARI NIEVES DÍAZ-RULLO-MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO-MANIFIESTO POR LA SANIDAD PÚBLICA (07-10-20)

Este colectivo se ha sumado al manifiesto impulsado estos días por un Modelo Socio-Sanitario de Salud en el Mundo Rural. Hoy nos lo han contado.

ANGELINES PONTES-FUNDACIÓN GLOBAL NATURE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE (06-10-2020)

Hoy en Puertas Abiertas hemos hablado de todas las novedades relacionadas con el servicio de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villacañas. Para ello hemos contado con la intervención de Angelines Pontes, técnico de la Fundación Global Nature.

CONSUELO GARCÍA Y GEMMA JIMENO-CÁRITAS PARROQUIAL Y HOGAR SAN JOSÉ (05-10-20)

Esta mañana nos han atendido, en nombre de Cáritas Parroquial, Consuelo García y Gemma Jimeno, que nos han hablado de la situación actual del Hogar San José y el programa Diakonía.

EL TALENTO ESCONDIDO-PROGRAMA 9 ESPECIAL (02-10-20)

En este programa podrán escuchar algunos de los mejores momentos que vivimos a lo largo de la temporada con Santiago Moraleda, Rosa Aranda y Josevi García.

AGENDA CULTURAL(01-10-20)

En la Agenda Cultural de esta semana, nuestro Duende nos deleita con una poesía de Salvador de Madariaga y Ricky nos lleva de exposiciones a la vecina localidad de Alcázar de San Juan.