2021 Trimestre 2 Puertas Abiertas

AMPARO FERNÁNDEZ-CENTRO DE LA  MUJER-VIOLENCIA VICARIA(29-06-21)

La coordinadora del Centro de la Mujer, este mes reflexiona sobre violencia vicaria.

CRÓNICA GALA POÉTICA «PREMIO NACIONAL DE POESÍA MIGUEL BAÓN»-ORMEÑA (28-06-21)

La Fundación Cultural Ormeña celebró el sábado una gala poética que sirvió para entregar los premios a los ganadores de la sexta y la séptima edición del Premio Nacional de Poesía “Miguel Baón”.

RICARDO DÍAZ-ORMEÑA-GALA POÉTICA PREMIO POESÍA MIGUEL BAÓN (25-06-21)

Desde la Fundación Cultural Ormeña, Ricardo Díaz nos ha invitado a acudir a la Gala Poética del Premio de Poesía Miguel Baón. Será mañana sábado a las 20.30 h. en la Plaza de España.

Mª ÁNGELES MURILLO-EMM GRATINIANO MARTÍNEZ-FIN DE CURSO (24-06-21)

La directora de la Escuela de Música nos ha hecho balance de este curso que llega ahora a su fin con un gran concierto dedicado a la Zarzuela y el Tango, del que podremos disfrutar en las próximos días a través de redes sociales y el canal de YouTube del Ayuntamiento de Villacañas.

BLANCA FERNÁNDEZ Y SANDRA ARANDA-LUDOTECA ABRACADABRA-SUMMER CAMP (23-06-21)

Coincidiendo con las vacaciones escolares, la Ludoteca Abracadabra ha abierto su campamento de verano «Summer Camp» para el que todavía quedan algunas plazas para los últimos días de julio.

REBECA RIVERA, MERCEDES DE PAZ Y ÁNGEL SÁNCHEZ-SEMANA DEL CUIDADOR-AFA (22-06-21)

Desde AFA Villacañas se ha organizado un taller dirigido a cuidadores de enfermos de Alzheimer y otros deterioros cognitivos que comienza hoy. Además, el próximo 3 de julio proyectan en el Teatro Miguel de Cervantes un corto-documental para conocer mejor la asociación y los servicios que presta a sus usuarios.

ANGELINES PONTES-MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA-ACTIVIDADES (18-06-21)

Desde el Ayuntamiento de Villacañas, la Fundación Global Nature, Cruz Roja y Ecoembes, se están desarrollando distintas acciones medioambientales en la localidad. Hoy nos hablaba de ello Angelines Pontes, técnico de Medio ambiente y Agricultura del Ayuntamiento y la FGN.

TEO CARRERO-CUAS CONSUEGRA VILLACAÑAS (17-06-21)

Hoy hemos conversado con el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Consuegra-Villacañas a propósito de la celebración de la Asamblea General y sobre distintos temas de actualidad e interés.

CICLOS FORMATIVOS IES ENRIQUE DE ARFE (16-06-21)

Esta mañana hemos hablado con profesores del IES Enrique de Arfe que nos han presentado la oferta de Ciclos Formativos en este centro: Grado Medio en Gestión administrativa y Grado Superior en Administración y Finanzas.

LA BIBLIOTECA DE RUTH(16-06-21)

Una semana más nos visita nuestra compañera Ruth con su sección La biblioteca de Ruth para contarnos muchas cositas interesantes.

PILAR FERNÁNDEZ-CENTRO DE DÍA(15-06-21)

Hablamos con Pilar Fernández, a cerca de actividades de verano para nuestros mayores y de la revista del Centro de Día de este mes que ya está disponible.

MARCHA LIBERACIÓN PUEBLO SAHARAUI(15-06-21)

La Marcha por la libertad del pueblo saharaui hace parada en Villacañas en su camino hacia Madrid, hablamos con ellos.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO «LA SEÑORITA PEZ» DE MILAGROS INFANTES(14-06-21)

Este sábado la villacañera Milgros Infantes , nos presentó su libro «La señorita Pez» en la Plaza de España, escuchamos partes del acto.

PLENO 10 JUNIO (11-06-21)

Anoche se celebró Sesión Ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal. Hoy hemos hecho la crónica en Puertas Abiertas. Escúchala aquí de nuevo.

CÁRITAS PARROQUIAL-DÍA DE LA CARIDAD Y ECONOMATO (10-06-21)

Hoy hemos hablado con dos voluntarios de Cáritas, Consuelo García Novillo y Antonio García Argudo, con motivo del día de la Caridad. Nos han hablado de la actividad del Hogar de San José a lo largo del último año, destacando su último proyecto, el Economato Cristo de la Viga.

MILAGROS INFANTES-PRESENTACIÓN LIBRO LA SEÑORITA PEZ…-FUND. ORMEÑA (09-06-21)

Milagros Infantes presenta en Villacañas su libro «La señorita Pez… cuenta lo que escucha» en un acto organizado con motivo del X aniversario de la Fundación Ormeña. Será el sábado 12 de junio a las 20.00 h. en la Plaza de España.

LA BIBLIOTECA DE RUTH (09-06-21)

Ruth López nos ha contado de nuevo toda la actualidad relacionada con el mundo de las bibliotecas y los archivos.

EN UN BANCO DEL PARQUE-LA AMISTAD (08-06-21)

Hoy de nuevo nos sentamos en un banco de la localidad junto a Pablo Perea para hablar de las relaciones de amistad.

FINAL TORNEO DE DEBATE 3º ESO COLEGIO NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN (07-06-21)

Durante este tercer trimestre, alumnos y alumnas de 3º de la ESO del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación han participado en un Torneo de Debate coordinados por su profesor de Lengua y Literatura, Javier Alia. El tema elegido para debatir en esta gran final fue “Futuro laboral y Tecnología”.

MARIO SANTACRUZ-ORIENTACIÓN-CAMPEONATO CLM (07-06-21)

Hoy nuestra compañera Nuria Álvarez nos descubre un deporte un tanto desconocido y muy interesante, la Orientación. Y para ello ha hablado con el villacañero Mario Santacruz, que compite a nivel regional.

CARMEN LARA, EDUARDO ARIAS Y SANDRA SANTOS-IES ENRIQUE DE ARFE-EvAU VILLACAÑAS(04-06-21)

Hemos hablado con Carmen Lara, Directora del centro, Eduardo Arias, Jefe de Estudios, y Sandra Santos, alumna, sobre la EvAU, la prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad que se realizará en Villacañas la próxima semana.

JAIME MARTÍNEZ-ALCALDE DE VILLACAÑAS-OBRAS EDUCACIÓN, PISCINA, CLIMATIZADA Y FERIA (02-06-21)

El Alcalde de nuestra localidad nos ha hablado hoy sobre varios asuntos de interés y actualidad en Villacañas, como la próxima Feria, la temporada de verano en la Piscina, las novedades con respecto a la Climatizada, o la partida de más de 400.000 euros que se destinarán desde la JCCM a nuestros centros educativos.

ALBERTO PÉREZ, YOLANDA ANTEQUERA Y MERCEDES ORTIZ-AULA DE ADULTOS-MATRÍCULAS NUEVO CURSO (01-06-21)

Os informamos que arranca el plazo de matriculación para el próximo curso 2021/2022 en el Aula de Adultos. Hoy hemos hablado de ello con el responsable de la misma en Villacañas, Alberto Pérez, la Jefa de Estudios, Yolanda Antequera, y una de las alumnas, Mercedes Ortiz.

ANA AVILÉS-CONCEJALA AYUNTAMIENTO VILLACAÑAS-FERIA 2021 Y EDUCACIÓN (01-06-21)

El Ayuntamiento está preparando ya la programación de actividades que compondrán el programa especial de la Feria y Fiestas 2021, que tendrá lugar entre el 6 y el 10 de agosto. Hoy nos lo ha contado la concejala de Festejos, Ana Avilés, quien además, como titular de Educación, nos ha avanzado todas las novedades en materia educativa.

CRISTINA BUENO-CONCEJALA AYUNTAMIENTO DE VILLACAÑAS (28-05-21)

Desde las concejalías de las que es titular, Bueno nos ha hablado del inicio de la venta de abonos de la Piscina Municipal, los talleres de empleo en la localidad, limpieza de lodo en un estanque del parque, fumigación de insectos, campaña de limpieza de solares, incluso del servicio de recogida de muebles y enseres.

JESÚS CHECA-MEDALLA CLM PROTECCIÓN CIVIL (27-05-21)

El DOCM publicaba hace unos días la resolución por la que se conceden 20 medallas de Protección Civil de la región. Una de esas medallas es para Jesús Checa Rivera, Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villacañas. Él mismo nos los ha contado en Puertas Abiertas.

LUIS PÉREZ-MEDALLA DE PLATA EN EL CLM-SKILLS DE INFORMÁTICA (26-05-21)

Este joven estudiante villacañero se ha proclamado subcampeón en este campeonato regional y se lo ha contado esta mañana a Daniel Perea.

AMPARO FERNÁNDEZ-CENTRO DE LA MUJER-REFLEXIONES (25-05-21)

Desde el Centro de la Mujer, Amparo Fernández nos ha propuesto un mes más otro tema para la reflexión: la trata de personas, mujeres y niñas fundamentalmente con fines de explotación sexual.

RICARDO DÍAZ-COMISARIO 13ª MUESTRA ENTRESILOS (21-05-21)

Ya ha llegado el día de inaugurar «Entresilos», esta muestra de arte contemporáneo que llega un año más a nuestro Museo del Silo. Hoy nos lo ha contado el comisario de la misma, Ricardo Díaz.

MANUEL BELIZÓN-MUSICALES 3C-SHALA KABULA (20-05-21)

Desde Tres Cantos (Madrid), llega a Villacañas la compañía Musicales 3C para subir al escenario del Miguel de Cervantes su último montaje «Shala Kabula». Hoy hemos hablado de ello en Puertas Abiertas.

BORJA ARRIERO-DONANTES DE SANGRE(19-05-21)

Hablamos hoy con Borja Arriero desde la Hermandad Donantes de Sangre de Toledo, que nos visitan los días 19, 20, 21, 24 y 25.

PABLO PEREA-EN UN BANCO DEL PARQUE (18-05-21)

De nuevo, sentados en un banco de un parque de nuestra localidad, hemos charlado con Pablo Perea. En esta ocasión, hemos conversado acerca de la importancia de la historia personal y familiar.

ASUN JIMÉNEZ Y ANGELITA CARRASCOSA-DÍA DEL MUNDO RURAL (14-05-21)

Desde el Movimiento Rural Cristiano, Asun Jiménez y Angelita Carrascosa nos han hablado de la celebración del Día del Mundo Rural que este año lleva por lema «Vida en los pueblos, una respuesta ante la pandemia».

JOSÉ CHECA-HERMANDAD DE SAN ISIDRO (13-05-21)

Desde la Hermandad de San Isidro, José Checa nos ha contado que este año la fiesta se celebrará con una Eucaristía en la Iglesia Parroquial.

ANA AVILÉS-CONCEJALA CULTURA, EDUCACIÓN, SERVICIOS SOCIALES Y SANIDAD AYTO. VILLACAÑAS (12-05-21)

Desde sus áreas de gestión, la concejala villacañera nos ha hablado de la actualidad local.

ROCÍO FERNÁNDEZ-DECANA FACULTAD DE FARMACIA UCLM (11-05-21)

Hoy hemos hablado con la científica villacañera a propósito de su reciente nombramiento como Decana de Farmacia de la UCLM.

JUAN ÁNGEL ALMONACID-CEMENTERIO, SEGURIDAD Y TRÁFICO (10-05-21)

Hoy hemos hablado con el concejal villacañero para que nos informara acerca de las obras de 40 nuevas sepulturas en el Cementerio y sobre las labores de señalización con pintura viaria en varias zonas.

BEATRIZ OLIVER-FGN-VOLUNTARIADO AMBIENTAL (07-05-21)

La Fundación Global Nature, en colaboración con el Ayuntamiento de Villacañas, trabaja para crear un grupo de voluntariados medioambientales con los que realizar actividades próximamente.

MARISOL SEGOVIANO-SAN GREGORIO (07-05-21)

Desde el grupo de San Gregorio, Marisol Segoviano nos ha contado cómo será este año la festividad y nos ha hablado de la Ruta Gregoriana que discurre por más de 500 km. por la región.

INÉS ARANDA-COLEGIO NTRA.SRA.CONSOLACIÓN-CARTA A UN MILITAR ESPAÑOL (06-05-21)

Inés Aranda, del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, es la ganadora provincial del certamen «Carta a un militar español».

CRÓNICA DÍA DEL LIBRO(05-05-21)

Hoy podemos escuchar algunos de los momento de la celebración de la 9ª Feria del Libro.

PILAR FERNÁNDEZ-CENTRO DE DÍA-ACTIVIDADES (04-05-21)

Hablamos hoy con Pilar Fernández desde el Centro de Día, que nos ha hablado de las actividades que se han reanudado en abril y nos ha hecho un avance de mayo.

AMPARO FERNÁNDEZ-CENTRO DE LA  MUJER-SORORIDAD(27-04-21)

La coordinadora del Centro de la Mujer nos ha hablado este mes de Sororidad o lo que es lo mismo la alianza entre mujeres especialmente por conseguir su empoderamiento.

ANTOÑITA Gª ARGUDO Y ALMUDENA APARICIO-EXPOSICIÓN MANDALAS MANOS UNIDAS (29-04-21)

Manos Unidas está desarrollando una nueva actividad dentro de su campaña 62, la exposición solidaria «Mandalas: creatividad y generosidad» a cargo de Antoñita García-Argudo. Hoy nos lo ha contado ella misma y su hija, Almudena Aparicio.

LA BIBLIOTECA DE RUTH(28-04-21)

Hoy Ruth, en su sección semanal , nos ha hablado de ls 9ª Feria del Libro que finalmente se celebrará este sábado y domingo 1 y 2 de mayo.

NATALIA MARTÍN Y ÁNGEL RAMÍREZ-CRUZ ROJA-FORMACIÓN Y EMPLEO (28-04-21)

Desde Cruz Roja ofrecen talleres y cursos dirigidos a jóvenes inscritos en el Programa de Garantía Juvenil. Hoy nos lo han contado la técnica de Empleo y Formación, Natalia Martín, y uno de los voluntarios de la Asamblea local, Ángel Ramírez.

CÉSAR GIL Y ALAZNE ETXEBERRÍA-FESTIVAL DE TEATRO (23-04-21)

Este fin de semana nos visitan El Barracón Teatro y Nueve Teatro con las obras «La piedra oscura» y «Damnificados». Hoy nos han hablado de ello sus directores, César Gil y Alazne Etxeberría.

LUIS LÓPEZ Y ÁNGEL RAMÍREZ-COMISIÓN DE TEATRO (23-04-21)

Hoy hemos hablado con representantes de la Comisión de Teatro, Ángel Ramírez y Luis López. Nos han hablado de las obras del fin de semana, «La piedra oscura» y «Damnificados».

ANA AVILÉS Y RUTH  LÓPEZ- 9ª FERIA DEL LIBRO (22-04-21)

Hablamos hoy con Ana y Ruth de la celebración de la 9ª Feria del Libro, que será este fin de semana si la lluvia lo permite.

LA BIBLIOTECA DE RUTH(21-04-21)

Hablamos un miércoles más con nuestra compañera Ruth, que esta vez nos habla de las novedades para nuestros peques.

BLANCA FERNÁNDEZ Y SANDRA ARANDA-BEBETECA Y LUDOTECA ABRACADABRA (21-04-21)

El Mariscal de la Cofradía y nuestro Párroco nos han presentado el programa de actos religiosos organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Villacañas con motivo de la celebración del Stmo. Cristo de la Viga.

JAIONE AZKONA, MARÍA SIMÓN Y JORGE ALVARIÑAS-BEBÉ A BORDO-FESTIVAL DE TEATRO (16-04-21)

Esta noche se retoma el Festival de Teatro Aficionado y lo hace con una comedia, «Bebé a bordo», a cargo de Malkoa Teatro. Hoy sus actores nos han hablado de ella.

GEMMA JIMENO Y JOSÉ CARLOS ZARAGOZA-COMISIÓN FESTIVAL DE TEATRO (16-04-21)

Desde la Comisión de Teatro, Gemma y José Carlos nos han hablado de la obra de este fin de semana y nos adelantaban que la obra del sábado se ha aplazado.

Mª CARMEN GUTIÉRREZ-POLIDEPORTIVO MUNICIPAL-ACTUALIDAD DEPORTIVA (15-04-21)

Ya han comenzado las sesiones y entrenamientos en Escuelas Deportivas Municipales y Actividades de Sala en el Polideportivo. Además, está abierto el plazo para inscribirse en actividades dirigidas a mayores de 60 años. Hoy nos lo ha contado Mª Carmen Gutiérrez.

MARUJA LÓPEZ-ACTUALIDAD ASAMBLEA LOCAL CRUZ ROJA (14-04-21)

Desde el Comité Local de Cruz Roja, su presidenta, Maruja López nos ha contado toda la actualidad relacionada con la ONG, como el convenio de colaboración que ha firmado recientemente con el Ayuntamiento de Villacañas.

RUTH LÓPEZ-LA BIBLIOTECA DE RUTH (14-04-21)

Desde la Biblioteca, Ruth López nos ha adelantado algunos detalles de la próxima Feria del Libro.

EN UN BANCO DEL PARQUE-PROGRAMA 4 (13-04-21)