2022 Trimestre 2 Puertas Abiertas

JULIO PÉREZ Y DANIEL MARTÍN-HERMANDAD DE SAN CRISTÓBAL-PROGRAMA FESTIVO (30-06-22)

Un año más llega la festividad de San Cristóbal y por ello la Hermandad ha organizado un completo programa de actos que comienza este fin de semana y continúa el siguiente.

RICARDO DÍAZ-DE PUERTA EN PUERTA (29-06-22)

Tras dos años de parón, regresa a Villafranca de los Caballeros el Encuentro de Sensibilización Artística «De Puerta en Puerta».

AMPARO FERNÁNDEZ Y NURIA ÁLVAREZ-REFLEXIONES-FÚTBOL FEMENINO (28-06-22)

La coordinadora del Centro de la Mujer ha hablado hoy con Nuria Álvarez, presidenta del Club de Fútbol Sala de nuestra localidad, además de portera y locutora de Radio Villacañas, acerca del fútbol femenino.

CARMELO PACHECO Y BELÉN MARTÍNEZ-LA NOCHE DEL TENIS 2022 (24-06-22)

Esta mañana os hemos presentado un evento deportivo y solidario que va a tener lugar hoy mismo en Villacañas, «La Noche del Tenis», organizado por el Club de Tenis de Villacañas a beneficio de la Asociación Grego Zaragoza y la AECC.

BELÉN MARTÍNEZ, CARMEN MENA Y JULIÁN RODRÍGUEZ-IES ENRIQUE DE ARFE-CICLOS FORMATIVOS(23-06-22)

Desde el IES Enrique de Arfe de Villacañas, algunos de sus docentes nos cuentan la oferta de los Ciclos Formativos del Centro.

CENTRO DE LA MUJER-CONCECTA EMPLEO(23-06-22)

El Centro de la Mujer ha regresado de nuevo hoy con esta sección quincenal en la que nos hablan de ofertas de empleo público además de otros temas interesantes en materia laboral.

AIXA RIVERA, M. JOSÉ NOVILLO Y LIDIA TAVIRO-ETI-EMPLEABILIDAD(22-06-22)

El Equipo Técnico de Inclusión de Villacañas, entre sus proyectos y programas, nos ha hablado del grupo de empleabilidad. Hoy nos han contado todos los detalles Mª José Novillo, psicóloga, Aixa Rivera, trabajadora social y Lidia Taviro.

LA BIBLIOTECA DE RUTH(22-06-22)

Desde la biblioteca Ruth nos habla de novedades y nos cuenta como fue en el encuentro con Carmen Mola en la Puebla de Almoradiel.

PABLO PEREA-AL ALCANCE DEL RADAR-PROGRAMA RESUMEN (21-06-22)

Terminamos temporada de la sección «Al alcance del radar» y lo hacemos junto a Pablo Perea repasando algunos de los temas y contenidos que hemos abordado en los últimos meses.

IES GARCILASO DE LA VEGA-LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS (20-06-22)

Hoy hemos cerrado la temporada con el alumnado de 2º ESO del IES Garcilaso de la Vega y de nuevo nos han ofrecido un debate, noticias, una entrevista, recetas, música, y mucho más.

ALICIA VILLARREAL-MARTES DE CORAL-PROGRAMA 4 (14-06-22)

Esta semana hemos aprendido cuáles son las principales características de otra voz, en este caso masculina: la voz tenor. Además, hemos podido disfrutar de las voces de grandes tenores como José Carreras o Plácido Domingo.

LOLA RODELGO-ESCUELA DE TEATRO-GRUPO DE NIÑOS (10-06-22)

El grupo de niños de Escuela Municpal de Teatro nos presenta la obra «¡Por qué no, un mundo feliz!» que surgió después de unas improvisaciones con los alumnos, quienes mostraron su preocupación por el lugar en el que viven.

ANGELINES PONTES-TÉCNICO MEDIOAMBIENTE Y AGRICULTURA-ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE (09-06-22)

Con motivo de la efeméride, desde el Ayuntamiento y la FGN se han organizado varias actividades, como una jornada de voluntariado medioambiental en colaboración con Cruz Roja el sábado por la mañana en el paraje de San Gregorio.

CENTRO DE LA MUJER-CONECTA EMPLEO-PROGRAMA 3 (09-06-22)

El Centro de la Mujer ha regresado de nuevo hoy con esta sección quincenal en la que nos hablan de ofertas de empleo público además de otros temas interesantes en materia laboral, como programas de ayudas a pymes de los que nos han hablado hoy.

PILAR FERNÁNDEZ-CENTRO DE DÍA-ACTIVIDADES JUNIO(07-06-22)

Como cada mes nuestra compañera Pilar Fernández desde el Centro de Día nos cuenta todas las actividades para nuestros mayores este mes de junio.

Mª CARMEN GUTIÉRREZ-SERVICIO DEPORTES-FIESTA DEL DEPORTE (02-06-22)

Coincidiendo con el fin de la temporada deportiva, el Servicio Municipal de Deportes recupera su Fiesta del Deporte en la que se entregarán distinciones y menciones a equipos y a deportistas de la localidad. En ella podremos disfrutar de las coreografías que ha preparado las distintas Actividades de Sala, con participantes desde los 4 años de edad hasta los 88.

CRÓNICA ANOCHECER EN LOS SILOS-SHOW COOKING (01-06-22)

El Museo del Silo acogió una novedosa actividad, un Show Cooking, a beneficio de AFA Villacañas coincidiendo con el Día de la Esclerosis Múltiple. 125 asistentes pudieron disfrutar de las tapas elaboradas por los chefs de Euro-Toques, los vinos de Villacañas y la música de BiVersión.

MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO-DÍA DEL MUNDO RURAL (30-05-22)

Angelita Carrascosa, Asun Jiménez y Mª Nieves Díaz-Rullo, miembros del Movimiento Rural Cristiano a nivel nacional, diocesano y local, han visitado nuestros estudios para invitar al pueblo de Villacañas a sumarse a los actos convocados con motivo del Día del Mundo Rural. Se celebrará mañana a partir de las 10.30 h. en los Salones de Acción Católica.

MANUEL MATA-TÉCNICO CONSEJERÍA MEDIO AMBIENTE-LOBA (30-05-22)

Esta mañana nos ha visitado Mata para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que no manipulen las cámaras y trampas que se han instalado desde la consejería en distintos puntos del casco urbano para capturar a la loba que se escapó del conocido como zoo de Esperanza desde hace más de dos meses. Son trampas específicas para ella, para capturarla y no herirla, y así llevarla de regreso a su hábitat original. Además, ha insistido que es inofensiva para la población y el resto de animales pero no puede permanecer en libertad por varios motivos. Nos lo ha contado en esta entrevista.

ÁNGEL GARCÍA-IES GARCILASO DE LA VEGA (27-05-22)

Un grupo de alumnos de 4º ESO del IES Garcilaso de la Vega se han proclamados campeones provinciales en la II Competición Intercampus de Robótica de la UCLM. Nos lo ha contado el director del centro, Ángel García.

SHOW COOKING-ATARDECER EN LOS SILOS(26-05-22)

Desde el Ayuntamiento de Villacañas, , el próximo lunes 30 de mayo de 2022, se ha organizado un SHOW COOKING, a beneficio de la Asociación AFA Villacañas, que contará con la colaboración de los cocineros de la Asociación EURO-TOQUES Castilla-La Mancha, Asociación de Cocineros de Castilla-La Mancha, Asociación Profesional de Sumilleres Manchegos.

CENTRO DE LA MUJER-CONECTA EMPLEO-PROGRAMA 2 (26-05-22)

El Centro de la Mujer ha regresado de nuevo hoy con esta sección quincenal en la que nos hablan de ofertas de empleo público además de otros temas interesantes en materia laboral, como el Sistema de Garantía Juvenil del que nos han hablado hoy. La próxima entrega será el 9 de junio.

ALBERTO PÉREZ, YOLANDA ANTEQUERA Y Mª CARMEN GUTIÉRREZ-AULA DE ADULTOS (25-05-22)

Arranca el plazo de matriculación en el Aula de Adultos de Villacañas, que ofrece tanto enseñanzas oficiales, como los módulos correspondientes a ESO, como los programas no formales que ofrecen formación tan interesante como Ofimática y Nuevas Tecnologías o Taller de Arte y Cultura de Castilla-La Mancha, además de novedades como un taller de conversación en inglés y otro de inglés «de andar por casa».

AMPARO FERNÁNDEZ-REFLEXIONES-GESTACIÓN SUBROGADA II(24-05-22)

En la sección que nos presenta mensualmente la coordinadora del Centro de la Mujer Amparo Fernández hoy seguimos hablando de GESTACIÓN SUBROGADA.

CRÓNICA FESTIVAL DE FOLKLORE SAN ISIDRO(23-05-22)

Este fin de semana finalizaron las actividades con motivo de San Isidro, y que tras las celebraciones del pasado fin de semana organizadas por la Hermandad, terminaron el sábado con el XXIII Festival de Folklore de San Isidro.

ALMUDENA PÉREZ AMADOR-ACFR MANUEL DE FALLA-FESTIVAL DE SAN ISIDRO(20-05-22)

Nuestros Coros y Danzas presentan la edición XXIII de este festival regional que contará con el grupo «Virgen de los Ángeles» de Pedro Muñoz.

ALMUDENA MANZANERO-PRESENTACIÓN BILOGÍA-I RUTA DEL BAKALAO(19-05-22)

La escritora presenta de nuevo en una ruta cultural sus novelas «De quien soy» y «Azul Neón en Benidorm», un acto en el que cuenta con la colaboración de las asociaciones Amas de Hogar y Villacañas Cultural, además del Ayuntamiento de Villacañas.

Mª JOSÉ NOVILLO Y AIXA RIVERA-ETI-GRUPO DE PREPARACIÓN PRUEBAS COMPETENCIAS CLAVE (18-05-22)

El Equipo Técnico de Inclusión de Villacañas, entre sus proyectos y programas, nos ha hablado del grupo de preparación para las pruebas de Competencias Clave. Hoy nos han contado todos los detalles Mª José Novillo, psicóloga, y Aixa Rivera, trabajadora social.

RUTH LÓPEZ-LA BIBLIOTECA (18-05-2022)

Desde la Biblioteca Municipal, Ruth López nos ha recomendado novelas clásicas que merecen salir de las estanterías para disfrutarlas de nuevo porque siguen siendo tan interesantes o más como en la época en la que se publicaron.

MARTES DE CORAL-CONTRALTO Y MEZZOSOPRANO-PROGRAMA 3 (17-05-22)

Hoy nos ha acompañado de nuevo Alicia Villarreal y con ella hemos hablado y disfrutado de las voces contralto y mezzosoprano, como la de Teresa Berganza, a quien hemos dedicado el programa.

PILAR SANTOS Y AZUCENA SIMÓN-COLECTIVO LAS SUPERNENAS-VI JORNADAS DE SALUD (16-05-22)

El colectivo «Las Supernenas» organiza sus VI Jornadas de Salud dirigidas a todos aquellos que estén interesados y con profesionales de primer nivel como ponentes. Serán el viernes 20 de mayo en el Hospital de Tomelloso.

CONECTA-EMPLEO-CENTRO DE LA MUJER (12-05-22)

El Centro de la Mujer estrena hoy esta sección que regresará cada jueves de manera quincenal y en la que nos hablarán de ofertas de empleo público además de otros temas interesantes en materia laboral. La próxima entrega será el 26 de mayo.

ROSI TORRES-ASOC AMIGOS ARQUEOVILLACAÑAS-CUMPLEAÑOS VILLACAÑAS (11-05-22)

Mañana nuestro municipio celebra su 465 cumpleaños y desde la Asociación de Amigos de ArqueoVillacañas y el Ayuntamiento nos animan a celebrarlo. De ello hemos hablado hoy con Rosi Torres.

CRÓNICA JORNADAS DE SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN-INAUGURACIÓN (11-05-22)

Ayer se inauguraron las Jornadas de Solidaridad y Cooperación que en esta ocasión se centran en el sexto ODS, el agua. Tras la inauguración oficial, se dio lectura al Manifiesto redactado para esta ocasión por el Consejo Local de Cooperación.

AL ALCANCE DEL RADAR-DESARROLLO PERSONAL(10-05-22)

Un mes más en Puertas Abiertas recibimos la visita de Pablo Perea y continuamos repasando su blog «Proyecto Psísifo», un auténtico manual de vida desde el que hoy comentamos el «Desarrollo Personal».

XXII JORNADAS DE COOPERACIÓN(09-05-22)

Conferencias, mercadillo de comercio justo y juegos cooperativos en las XXII Jornadas de Solidaridad y Cooperación que comienzan el martes.

MARUJA LÓPEZ-CRUZ ROJA-DÍA DE CRUZ ROJA, DÍA DE LA BANDERITA Y SORTEO DEL ORO (06-05-22)

Hoy ha hablado con nosotros la presidenta de la Asamblea local de Cruz Roja, Maruja López, que nos ha transmitido entre otros temas, el manifiesto redactado con motivo del Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

MARISOL SEGOVIANO-GRUPO SAN GREGORIO-ROMERÍA (05-05-22)

El fin de semana, como cada segundo domingo de mayo, se celebra en Villacañas la tradicional Romería de San Gregorio, en la que tras los dos años de parón por la pandemia, se prevé que acudan cientos de personas. Nos lo ha contado esta mañana en nombre del Grupo de San Gregorio, Marisol Segoviano.

ALMUDENA PÉREZ-ACFR MANUEL DE FALLA-MAYOS A LA VIRGEN (04-05-22)

Poco a poco, nuestros Coros y Danzas van recuperando su día a día. Por ello, dentro de su programación anual, vuelven a la Ermita de la Virgen a cantar los mayos. Será este sábado a partir de las 19.00 h., primero con una Misa Manchega y a continuación los Mayos.

CRÓNICA CRISTO 2022 (03-05-22)

Esta semana les hemos contado cómo se ha recuperado el esplendor de la fiesta del Stmo. Cristo de la Viga. Dentro de la programación, nos hemos centrado en el acto y la danza en honor al Cristo en la Glorieta del Prado.

RUTH LÓPEZ-CRÓNICA FERIA DEL LIBRO Y PRESENTACIÓN ECOS DEL DESASOSIEGO (29-04-22)

Desde la Biblioteca, Ruth López nos ha hablado de las distintas actividades organizadas con motivo del Día del Libro. Entre ellas, nos hemos detenido en la presentación del último poemario de Antonio Mata, «Ecos del Desasosiego».

PABLO PEREA-LA EDAD DE ORO DEL POP ROCK ESPAÑOL-CONCIERTO (29-04-22)

De nuevo, y coincidiendo con las fiestas del Cristo, regresa este espectáculo a nuestra localidad. Será mañana sábado y con entrada gratuita.

Mª CARMEN ALEJO Y PILAR SAELICES-AMAS DE HOGAR-CERTAMEN LITERARIO (28-04-22)

De nuevo, la Asociación Amas de Hogar convoca la muestra literaria «Con nombre de mujer» dirigida a mujeres de toda España. Esta mañana hemos hablado de ello en Puertas Abiertas

JOSÉ ANTONIO SESMERO Y LUIS LUCENDO-STMO. CRISTO DE LA VIGA (27-04-22)

Hoy nos ha acompañado el mariscal de la Cofradía del Cristo y nuestro párroco para hablarnos del programa de actos religiosos y festivos organizados con motivo de una de nuestras fiestas más tradicionales y queridas.

CRÓNICA FERIA DEL LIBRO (I PARTE) (27-04-22)

Esta mañana hemos comenzado con la crónica de la X Feria del Libro de Villacañas. Hemos escuchado a dos autoras que han presentado sus libros, Almudena Manzanero y Carmen Alcaraz, además de algunos de los relatos presentado al certamen convocado por la Asociación de Amigos de ArqueoVillacañas.

REFLEXIONES-AMPARO FERNÁNDEZ-GESTACIÓN SUBROGADA(26-04-22)

En la sección que nos presenta mensualmente la coordinadora del Centro de la Mujer hoy hemos tenido ocasión de hablar de GESTACIÓN SUBROGADA.

CRÓNICA DANZANTES ACTO PLAZA Y ENTREVISTA BEATRIX SUÁREZ EXPOSICIÓN ILUSTRACIONES (25-04-22)

La semana ha comenzado con la crónica de algunos de los actos del fin de semana. Ya teníamos ganas de escuchar la dulzaína y los tambores de la comitiva del Cristo de la Viga en la Plaza de España y ver a nuestros Danzantes y lo pudimos hacer el domingo pasado. Pero también pudimos visitar la exposición «Personajes Ilustrados» a cargo de Beatrix Suárez, en la Sala de Exposiciones. Estará abierta también el próximo fin de semana.

ANA AVILÉS-CONCEJALÍA DE CULTURA-FERIA DEL LIBRO (22-04-22)

Con motivo de la próxima celebración del Día del Libro, el Ayuntamiento de Villacañas ha organizado una intensa Feria del Libro que ya ha comenzado y que va a continuar hasta el domingo. Hoy nos lo ha contado la concejala villacañera Ana Avilés, quien también nos ha anunciado que ya se pueden presentar las solicitudes a las convocatorias de ayudas municipales a asociaciones y a proyectos de cooperación al desarrollo.

ALICIA VILLARREAL-MARTES DE CORAL-VOZ SOPRANO (19-04-22)

Esta semana, en el segundo programa de Martes de Coral, Alicia Villarreal nos ha hablado de una de las voces que componen nuestras corales, la voz soprano. Además, hemos contado con un saludo muy especial, el de la soprano española Pilar Jurado.

CARMEN LARA-IES ENRIQUE DE ARFE-PUERTAS ABIERTAS BACHILLERATO (21-04-22)

El IES Enrique de Arfe ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas con el objetivo de informar acerca del proceso de admisión de nuevos alumnos de Bachillerato el próximo curso, un curso que además trae consigo novedades. Será esta tarde de jueves a las 18.00 en la biblioteca del centro.

JULIÁN FERNÁNDEZ-PISTA CARRERAS DE GALGOS (21-04-22)

El domingo se inaugura la nueva pista de carreras de galgos en Villacañas en un acto organizado por el Club de Galgueros de Villacañas. Se trata de una pista de regates, con seis curvas y un recorrido de algo más de 1100 metros, muy exigente para los galgos, que harán las delicias de los asistentes.

EQUIPO TÉCNICO DE INCLUSIÓN-GRUPO DE BÚSQUEDA CREATIVA DE EMPLEO (20-04-22)

El Equipo Técnico de Inclusión del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villacañas está realizando diferentes actividades enmarcadas en proyectos tan interesantes como la creación de grupos de búsqueda creativa de empleo, de los que hemos hablado esta mañana en Puertas Abiertas.

LUIS LUCENDO-PARROQUIA DE VILLACAÑAS-SEMANA SANTA (13-04-22)

Nuestro párroco nos ha hablado de todos y cada uno de los actos organizados desde la Parroquia con motivo de la Semana Santa en Villacañas.

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS-LAS RELIGIONES(12-04-22)

El alumnado y el profesorado del IES Garcilaso de la Vega han colaborado un mes más con su sección radiofónica «Los Trabajos y los Días» que en esta ocasión han dedicado a las religiones.

CRÓNICA CONCIERTO BANDA SEMANA MÚSICA RELIGIOSA Y PREGÓN DE SEMANA SANTA(11-04-22)

La Asociación Musical Maestro Guerrero cerró el sábado el ciclo de conciertos de música religiosa que se han celebrado en la iglesia parroquial durante los tres últimos fines de semana y donde el domingo pudimos escuchar la lectura del Pregón de Semana Santa, honor que recae en esta ocasión en el periodista villacañero Javier Espada Román.

CRÓNICA CONCIERTO CORALES Y ENTREVISTA SANTOS MARTÍNEZ-CONCIERTO LA PASIÓN BANDA (08-04-22)

Esta mañana hemos hecho la crónica del concierto que ofreció el Orfeón Juan del Enzina junto a la coral Omnia Nova de Fuenlabrada. A continuación, hemos hablado con Santos Martínez, que dirige a la Asociación Musical Maestro Guerrero en «La Pasión», este sábado a las 20.30 h.

JAVIER ESPADA ROMÁN-PREGONERO SEMANA SANTA (06-04-22)

El próximo domingo, Domingo de Ramos, la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, acogerá la lectura del Pregón de Semana Santa, honor que recae en esta ocasión en el periodista villacañero Javier Espada Román.

PILAR FERNÁNDEZ-CENTRO DE DÍA-ACTIVIDADES ABRIL (05-04-22)

Desde el Centro de Día, Pilar Fernández nos ha recordado que continúan las actividades presenciales, además de la revista del centro y los correos electrónicos con información interesante y variada. Pero también nos adelantaba que nuestros mayores tendrán también presencia en la próxima Feria del Libro, entre otros actos y eventos previstos para las próximas semanas.

Mª ISABEL CRUZ CAMPOS-CRUZ ROJA-«MANEJO DEL FACTOR CONDUCTUAL EN LOS CUIDADOS» (05-04-22)

Dentro de un proyecto de atención a personas mayores y cuidadores, Cruz Roja lanza esta nueva acción formativa. Se impartirá este jueves 7 de abril a las 16.30 h. en la Sala de Exposiciones.

ANA AVILÉS Y Mª CARMEN ALEJO-CLAUSURA FESTIVAL DE TEATRO AFICIONADO (01-04-23)

Nuestro Festival de Teatro llega a su fin este fin de semana y lo hace por todo lo alto, con dos nuevas representaciones: «El crédito» y «Antigonía». Hoy hemos hablado de ello con representantes de la Comisión de Teatro y de los grupos que llegarán a Villacañas en las próximas horas: Squizo Teatro, de Córdoba, y Bestiario Teatro, de Madrid.